miércoles, noviembre 29, 2006

ROMPIENDO DESDE MIS CIMIENTOS

Criada en una familia católica y tradicional, educada mayoritariamente en colegio de monjas, rezando el rosario todos los lunes y yendo, sin posibilidad de elección, a misa todos los domingos (al menos hasta los 18 o 20 años)...

Cuando uno crece en un entorno así, son pocas las veces que te detienes a cuestionar lo que todo "tu mundo" te enseña como LA verdad y, ciertamente, es nula la ocasión en que te enseñan sobre otras religiones para tener la posibilidad de elegir en lo que creer, por eso, con el paso de los años, descubrí que soy católica más por tradición que por convicción, es decir, hay tantas religiones acerca de las que no sé nada que, probablemente, si me pusiera a investigar terminaría siendo cualquier cosa.

A pesar de concientizar esto, me he dado cuenta que me cuesta mucho romper con estas cosas que han crecido conmigo, que me cuesta desechar ideologías y creencias que han sido parte de mí y que aún son partes de muchos de los miebros de mi familia.

Hace años me cuestiono, y me doy cuenta que los valores fundamentales de la religión católica me gustan, que creo en Dios, en Jesús y en María (aunque no creo que ninguno de los dos últimos haya muerto virgen, o sea.... soy de una religión pero no soy estúpida tampoco!)… Mi problema principal está con la Iglesia, la que me ha desilucionado bastante, pero comprendí que ésta es una institución formada por, nada más ni nada menos, que seres humanos, donde como en todas partes hay hombres buenos y malos, y que mi fé en Dios está más allá de de todo eso, que por no creer ni admirar a la Iglesia no dejaré de creer en ÉL....
Y así, al yo dejar "fuera a la Iglesia" de mis creencias, la religión católica me deja fuera a mí de su círculo, y de pronto no sé lo que soy...., aunque no lo crean, esto es fuerte para mí verbalizarlo… Creo que es un aspecto más de todo el proceso de cuestionamientos que estoy pasando en mi vida….

Mi hija está en un colegio laico, es decir, está la posibilidad de enseñar más de una religión, y ella siempre ha estado inscrita en clases de religión católica, porque me interesan los valores que fundamentan esta religión, pero la verdad es que nunca la he obligado a ir a misa (excepto en navidad) ni a niguno de los otros ritos que el catolisismo indica. El otro día ella me preguntó si yo era católica, lo primero que salió de mis labios, sin pensarlo…. , fue un rotundo “No”, me quedó mirando y me preguntó que si ella lo era; en segundos comprendí mi respuesta y pasaron mil ideas por mi cabeza:..”¿lo es?, si no lo es ¿por qué está en clases de religión?, y si lo es ¿por qué yo no?”, etc, etc mil cosas en un segundo…..

Finalmente la miré, con una visible perpléjidad en mi cara, y bien torpemente le dije que en otro momento hablaríamos de eso porque ahora no era el lugar ni el momento (lo que era verdad en todo caso, pero sí, admito que fue "conveniente" también)

La conversación aún está pendiente y debo ordenar mi mente para guiarla a ella…. :S, supongo que debiera ser mi deber también abrirle la visión hacia otras religiones, que ella vea qué prefiere creer y qué quiere seguir en su vida…, sin embargo, me complica presentarle variedad de posibilidades siendo tan chica... ¿o no lo es?.... ¿cuál es la edad óptima?? no sé… creo que debo pensar harto…

Un beso,
Soltaire

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me resulta curioso que hables hoy de esto, porque precisamente esta tarde he estado un rato con mis abuelos maternos y atendido a una interesante discusión entre ellos acerca de la religión.

Mi abuela es muy creyente y mi abuelo ateo, así que imagínate la situación. Según él, la religión nos pone a "dormir". Según ella, la tradición y los valores son fundamentales.

En cualquier caso, me parece estupendo que pienses en brindarle a tu hija un amplio abanico de ofertas entre las que elegir. Como tú misma dices, a muchos les encaminan desde pequeños y ni siquiera llegan a conocer otra opción hasya que ya es demasiado tarde. Y ojo, que tampoco digo que eso sea necesariamente malo. Pero hay tanto donde elegir...

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay edad pa la verdad mi washa, menos cuando se trata de asuntos relacionados con la libertad individual. Tu hija no necesita una religión dada para tener valores, si no una mamá como tú.

Un beso,
P.

12:04 a. m.  
Blogger Soltaire said...

TIPO DE LA BROCHA,
Sería interesante saber cómo se pusieron de acurdo tus abuelos para criar a sus hijos...¿colegio católico?¿llevaban a sus hjos a misa?¿quién predominó más ahí tu abiela o tu abuelo??
Como siempre un besote grande.

PAYAYITA,
Es cierto, no hay edad para la verdad, pero mi hija no vive en una mentira, es decir, mi conflicto no va por el tema de verdades, sino por el tema del momento adecuado para presentar opciones, y hay que saber cuándo presentarlas para que éstas ayuden a elegir un camino mejor y no a insegurizarte más.
Estoy de acuerdo con que los principales valores y principios los entrega la familia, no pretendo endosar esa responsabilidad tampoco, pero la religión igual ayuda, al menos a algunos.... ;)
Gracias por el apoyo de siempre y te quiero mucho!

Besos,
Soltaire

9:41 a. m.  
Blogger Juan Pablo Belair said...

... linda, a propósito de elecciones y renacimientos... hay algo suyo en mi casa...

1:53 a. m.  
Blogger Soltaire said...

:S ¿algo mío en tu casa???... ok, lograste intrigarme Juan Pablo... ¿qué podrá ser?

Un beso grandísimo,
Soltaire

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

:O
ah mierrr...

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uuuuf que dificil..
creo que deberías explicarle, tus razones.. pero dejando abierta las posibilidades de que ellla crea en lo que quiera, o no crea..

bueno, cuidate mucho..
saludos!!

12:52 a. m.  
Blogger ~Ocean Soul~ said...

La religión católica... yo ya no digo absolutamente nada, solo que estuve toda mi vida en un colegio de curas y creo que lo hacen es reprimirte bastante sobretodo cuando tienes a partir de los 15 o 16 años.Por lo menos a mi asi me han tratado, sorpendiendose de cosas que son normales en nuestra sociedad.
Yo no creo en la instituicion de la iglesia y todo lo que lleva consigo, sólo creo que hay alguien allá arriba que pone a cada uno en su lugar al cabo del tiempo aunque a veces sea justo y otra veces no.

~~Besos Oceanicos~~

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿¿perdida?? en el mundo real.

ojalá vuelvas..

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Abandona un rato el mundo real y date una vueltecita por la dimensión cibernética... te extrañamos.

Un beso,
P.

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno al llamado de Payayita. Se te extraña, sobre todo en el blog.

Con respecto a la religión y tu hija, te aconsejo que vayas "de general a particular" a través de años, explicándole algunas cosas a tu hija.

Besos.

- PeLiGRoso COOL

5:29 p. m.  
Blogger Soltaire said...

Quiero agradecer los consejos y comenatrios, en especial a los que me extrañaron durante mi ausencia, que nunca fue tan lejana, siempre están presentes en mi.

Besos,
Soltaire

9:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home