lunes, octubre 09, 2006

EL JUICIO: Capítulo 2 – Primera Visita a Tribunales

Siguiendo con la historia que inicié hace una par de posts atrás, llamado "EL JUICIO: Capítulo 1 - El Comienzo", paso a relatar los últimos acontecimientos, ocurridos el recién pasado miércoles 4 de Octubre de 2006.

***
Citadas a las 8:15 AM en el 3º juzgado de familia de Santiago, madrugamos más que de costumbre con mi hija (a quién llamaré MI.). La citación a tribunales de hoy es para ella, para ser entrevistada por una "Consejera Técnica" del juez a cargo de nuestro juicio. Lo que ella diga el día de hoy puede jugar un papel fundamental en la decisión final del juez…, pero he hecho lo posible por no traspasarle ni hacerle saber la responsabilidad que lleva, ya ha tenido que vivir algo que no tenía por qué, no la haré cargar con la responsabilidad de todo esto.
Ella sabe a lo que va, de manera general le he explicado que una señora le preguntará cosas sobre su progenitor, que ella sólo debe decir la verdad de lo que ha sentido, visto y dejar en claro que ella no quiere verlo sola (lo que obviamente ella misma me ha dicho), porque es un completo extraño; que mencione el susto que sintió cuando se convirtió en un energúmeno de gritos en la última visita que tuvo…, que menciones que jamás se ha preocupado por ella…, etc. Qué ganas de meterme en su cabecita y mencionar tantas cosas que sé que ella no hará, algunas porque las olvidará y otras porque simplemente en su mente de niña no alcanza a percatar, cómo cuando la manipulaba suciamente con los regalos que le traía, haciéndola decir “papito te quiero mucho” y darle un beso para que le pasara cada una de las mierdas que le traía.
Voy súper nerviosa, yo sí estoy conciente de la importancia de esta cita, y lo único que quiero es que todo salga bien. Gracias a Dios mi mamá insiste en acompañarnos..., a si que me siento un poco más apoyada.
Llegamos allá a la hora, por suerte, y lo primero que veo es una cola eterna, medias desorientadas nos ponemos a esperar nuestro turno para entrar al edificio, bastante más moderno de lo que me lo imaginaba. Al entrar, nos hacen pasar por un detector de metales, nos revisan y todo…, hay muchas personas ahí, la mayoría mujeres…, pienso en lo penca que es que cada una de ellas está ahí por un dramón…, dramón relacionado con niños, con ex parejas que no cumplen sus responsabilidades..., etc.
Subimos al 3º piso, a mi mamá no la dejan seguir con nosotras, la hacen esperar en una gran sala de estar llena de personas, y a nosotras nos hacen pasar a otra división del piso, y luego de inscribirme en un mesón nos llevan a la oficina de la "Consejera Técnica", la que es muy amorosa con M.I. (que es la más importante), habla un poco con ella, me pide algunos datos, como cuándo fue la última vez que este tipo vio a M.I. etc. y me dice que vayamos con la Jueza, “uuuuuu” pienso, me la imaginaba vieja y gorda, bigotuda, tremenda contextura, con cara de paco, al mejor estilo de “Doña Tremebunda”, pero no, era joven y bastante amorosa (para ser jueza jaja), al menos a primera vista.
La Consejera nos presenta con la jueza y hacen sentarse a M.I, y yo debo salir del lugar. La sala es pequeña pero acondicionada al más puro estilo de los tribunales que uno ve en las películas, con asientos con micrófonos para testigos, otros para el jurado, público y todo….
Yo espero fuera de la sala mientras M.I. está adentro solita y me empieza a subir la angustia, tomo mi celular y busco el alivio en algunas personas que son importante para mí, por suerte la encuentro, logran calmarme un poco en la eterna espera. En realidad no fueron más de 30 minutos (creo), pero para mí fueron como 2 horas.
Por fin sale M.I., al parecer fue todo agradable porque ella sale con buena cara, sonriendo y me abraza. Detrás viene la Consejera que me dice que vayamos a su oficina…, dónde comienza a preguntarme, delante de M.I., detalles de la relación que tuve con su progenitor. Hay muchas cosas que yo no recuerdo y otras tantas que no las sé, porque desde que se fue nunca más supe de él, y en ese momento pasa la primera escena por la que la “amorosa señora” me empezó a caer como patá en la guata.
(C= Consejera; Y= Yo)
- C: ¿Cuándo él se fue a dónde se fue?
- Y: No tengo idea, desapareció y nunca más supe de él, sólo sé que se fue al extranjero.
- C: Ya, al extranjero, ¿pero dónde?
- Y: No tengo idea
- C: Le voy a pedir que no me diga “no tengo idea” porque los adultos no deben dar ese tipo de respuestas delante de los niños (¿?), sea más específica o sino tendré que decirle a M.I. que espera afuera (con un tono mas golpeado)
- Y: Es que si ella se queda afuera o adentro le diré lo mismo porque no lo sé, no le puedo inventar un país, no lo sé
- C: Ya, vamos a poner en “el extranjero no más”
Luego me explica que ella, en este tipo de situaciones, está de parte de las "visitas protegidas", o sea, que se lleven a cabo en presencia de un familiar de la niña, pero que no pueden “borrar” a este personaje de su vida porque para mal o para bien él es el único papá que tiene (tampoco estuve de acuerdo con eso de que él era el único “papá” que ella tenía, simplemente porque él jamás ha sido “papá” pero preferí no discutirle). Le explico que no es esa mi intención y viene el segundo episodio con lo que terminó de cargarme la tipa.
- Y: Mi intención no es "borrarlo de su vida" porque como psicóloga estoy muy conciente de la necesidad de los niños de tener algún contacto con el padre biológico, para al menos saber dónde contactarlo cuando M.I. lo necesite, para hablar con él, pedirle explicaciones o lo que sea…
- C: No, es que los niños no le tienen que pedir explicaciones a sus padres... (¿?). En ese momento me tuve que morder la lengua para no responderle, “cálmate” me dije, “da lo mismo lo que piense esta inépta, lo importante es que NO salgas peleada de aquí con ella, la necesitas”….
¿Por qué un adulto no puede decir que "no sabe" cuando la respuesta "no la sabe"??, ¿Acaso es mejor inventar algo con tal de dar una respuesta??, cómo si los niños fueran idiotas y no se dieran cuenta de la veracidad de nuestras palabras....

Y ¿Cómo que lo niños “no le deben” pedir explicaciones a sus padres??¿Acaso ésta señora dice que un niño o un adolescente no tiene derecho a preguntar “por qué me abandonaste por más de 8 años”???, ¿“por qué te dedicaste a viajar mientras yo me preguntaba por qué todas mis amigas tenían papás que las abrazaban menos yo”??????!!!, qué razonamiento más estúpido!, pero me lo tragué…como estoy haciéndolo seguido últimamente…
Gracias a Dios terminó de interrogarme, y nos fuimos de ahí…, yo ya la tenía atravesada a la señora ésta, pero igualmente nos despedimos "cordialmente", con una sonrisa (bastante forzada por mi lado al menos).

En términos del juicio no sé cómo nos fue, porque M.I. entró solita a esa sala y no sé lo que hablaron, al menos delante de mí ella le repitió varias veces a la consejera que “no quería verlo más”, a si que supongo que adentro de esa sala dijo algo parecido…, lo que es muy bueno para el proceso. Apesar de no tener claro cuales serán los resultados de esta primera visita a tribunales, salí con un sentimiento de relajo, porque la situación misma ya terminó.
A fin de mes tengo que presentarme yo con mi abogado y él estará con su abogado, lo que será horrible, pero al menos no debo volver a llevar a mi niña a ese lugar…
Al final del día recibo un fax de mi abogada con un escrito que este tipo presentó en tribunales para no dar plata, diciendo que se declara en pobreza porque desde diciembre de 2005 no tiene trabajo, cosa que es totalmente falsa, de hecho el sito en Internet de la empresa en la que él es “representante legal” funciona normalmente, a si que será fácil probar esta nueva mentira suya…, lo que me pregunto es cómo pueden haber hombres tan carajos?? ¿Por qué negarle dinero que pueden dar a sus propios hijos???, no logro entenderlo…
Las cartas ya están echadas y veremos qué pasa.

Con cariño,
Soltaire

9 Comments:

Blogger El Tipo de la Brocha said...

Suerte y paciencia para soportar lo que te quede es lo único que puedo desearte. Ánimo a ti y a tu hija.

12:48 p. m.  
Blogger ~Ocean Soul~ said...

Eso es para tu taller de literatura??? Esta genial escrito. Esta muy bien desahogarse escribiendo. pero claro siempre que escribar bien y tengas creatividad como la tienes tu.


~~Besos Oceanicos~~

12:52 p. m.  
Blogger Soltaire said...

Tipo de la brocha,
Como siempre, garcias por tu presencia, la valoro muchisimo.

Ocean Soul,
jajajaja, no esto no es para mi taller, "Fnatasía" que lo escribí hace un par de semanas sçi lo era...
Muchas gracias por tus pirópos y por tu visita obviamente.


Con cariño,
Soltaire

1:33 p. m.  
Blogger Quiero ser como tú said...

Ánimo! Supongo que la consejera intenta hacer su trabajo, no te dejes intimidar. Me gusta pensar que siempre la vida nos pone a cada uno en nuestro sitio y espero que en este caso sea así...

un abrazo.

6:05 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Estoy confiando en eso Quiero Ser..., estoy confiando en que finalmente las cosas caen por su propio peso y todo vuelve a tomar el sitio que le corresponde...

Muchas gracias por tu visita!
Un beso,
Soltaire

PD: Gracias por tu mensaje en el post de "Fantasía"... sigo en el taller perfeccionando lo que hay jajaja ;)

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien.. por lo menos no fue tan traumante... seguro que mucho mejor de lo que esperabas.

saludos
y suerte.

7:13 p. m.  
Blogger Soltaire said...

La verdad es que si fue mejor de lo que esperaba, M.I. (mi hija) parece tener las cosas más claras de lo que esperaba... Ojalá todo siga bien.

Un beso y gracias por estar aquí
Soltaire

12:35 a. m.  
Blogger Dulcinea said...

bueno pues...mucha suerte y ánimo.

Desde el hemisferio Norte...mucho ánimo.



un beso.

6:14 p. m.  
Blogger Soltaire said...

Gracias Dulcinea!
Un beso grande desde el hemisferio sur...
;)

Soltaire

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home