jueves, octubre 12, 2006

Con más REALITY que SHOW

Muchas veces se ha hablado de lo difícil que es ser mujer en los tiempos modernos, dada la variedad de roles que se esperan sean desempeñados por nosotras a la perfección (o lo más cercano a eso)…, y en esta ocasión quiero reflexionar sobre lo mucho que se complica la situación cuando esa mujer, de la que se espera un desempeño más que “adecuado” a nivel familiar, laboral, social, emocional, sexual y personal, debe salir adelante con hijos…, y sola….
Yo, al igual que muchísima gente, tengo el deber de sacar a una hija adelante, por lo que sé qué se siente al pensar: ¿cómo poder alcanzar la calidad de vida esperada, cuando ni siquiera es fácil encontrar un trabajo que se realice dentro de “horarios normales de oficina”, y que a la vez, permita sobrevivir económicamente?....; ¿cómo se supone que se puede criar y formar a hijos sanos, física y psicológicamente, cuando hay que elegir entre un trabajo rentable o tener el tiempo para ver crecer a nuestros hijos?....
Es cierto que la vida se basa en una cuestión de opciones, y lógicamente, en estos casos, se debería optar por vivir de manera más sencilla… en favor de una familia unida y con una madre presente para los hijos…., pero ¿hasta dónde se pueden transar “lujos” como una buena educación o el vivir en un barrio que brinde la suficiente seguridad como para lograr la paz mental que se necesita?.... Dilemas como éstos son los que enfrentan diariamente muchos padres en el mundo…, y creo que este cuestionamiento se vuelve mucho más decisivo, intenso y frustrante, cuando la sostenedora de la familia es una mujer, que además de ser madre también pretende ser padre… (y digo “pretende” porque no creo que sea posible ser ambos…).
No pretendo hablar en contra de todos “esos” hombres que, lejos de ser padres… sólo son “progenitores”, la idea es hacer una reflexión que haga un llamado a la conciencia de todos nosotros, a tener siempre presente que lo que sembremos hoy… será lo que cosecharemos mañana…; que nuestras decisiones, buenas y malas, repercuten principalmente en quienes menos responsabilidad tienen…, los niños; pero principalmente, quiero hacer un llamado a tomar conciencia de nosotros mismos y de la vida que queremos llevar con nuestras familias…, procurando no olvidar que a veces los costos de sacrificar “calidad” por “cantidad”…. pueden ser tan altos que…, quizás…, no valgan la pena!!.
Un beso,
Soltaire

14 Comments:

Blogger ecasual said...

Está claro y estoy muy de acuerdo con la conclusión.
Saludos

3:45 a. m.  
Blogger El Tipo de la Brocha said...

A mí lo de la conciliación de la vida laboral y la vida familiar me parece cada vez más lejano, como un objetivo improbable.

Ahora que estoy obteniendo información de primera mano acerca del número de horas que tendré que trabajar por término medio cuando acabé la carrera, ni siquiera sé de dónde sacaré tiempo para mí mismo, no digamos ya para dedicárselo a otros.

9:33 a. m.  
Blogger Payayita said...

Es uno de los motivos principales por los cuales creo que no quiero ni tendré hijos (el otro motivo es encontrar un pelotudo que sea lo suficientemente aventurero para querer tenerlos conmigo). Aunque creo que tengo el potencial para ser una buena madre (jodida y todo, pero buena al fin), siento que en estos tiempos vivir requiere de decisiones tan drásticas como elegir entre ser madre con vida saludable, pa una misma y los hijos, y tener una trabajo conveniente.

En todo caso, la vida en provincia te regala más posibilidades de compatibilizarlo todo. Por eso cuando digo que no tendré hijos, agrego CREO. Si consigo radicarme por allá en mi sur, quizás el destino me dé alguna sorpresita, la que será muy bienvenida.

Como siempre, te reitero mi admiración amiga. Para calzar tus pantalones hay que tener hartas pelotas.

Un abrazo,
P.

10:58 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Hormiguita:
Bienvenida a mi Diván. Te agradezco la visita.

Tipo de la Brocha:
tienes razón, es cada vez más difícil compatibilizar los distintos aspectos de la vida de manera armónica...

Debo decir que apesar de que me gusta tener la razón (jajaja) y de que me gusta que concuerden conmigo en mi comentario, en esta ocasión lo encuentro terrible!, es decir, sé que es parte del "sistema", pero igual es necesario cuestionarse aveces qué queremos para nuestra vida..., qué tipo de vida queremos tener o no??
Me desespero...

Un beso grande,
Soltaire

11:00 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Ay mi Payayita....., creo que tienes razón, y lo encuentro penoso, pero todo parece indicar que así es, que no se puede ser exitoso en todos los aspecto y, además, feliz...

Si me ofrecieran un trabajo muy bueno en provincia me voy feliz! (una vez más dependemos del trabajo viste??)

Muchas gracias por tus piropos.., en todo caso, para tomar la decisión de no tener hijos, también se necesitan cojones...

Un beso grande y te quiero mucho.
Soltaire

11:18 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Niña,
se aprende. Se aprende porque no queda otra. Nuestras madres tenían la casa, los hijos, el marido, y algunas hasta un trabajo. No había electrodomésticos. No había derecho al voto. No había posibilidades de luchar para que las cosas cambiaran... Y no han cambiado salvo en lo externo: de nosotras siempre se ha exigido lo mejor; de ellos, también.
Lo más acertado, a mi juicio, es olvidarse de ser perfectas. No lo seríamos aunque empeñáramos nuestra alma.
Amar y alegrarse de lo bueno y hacer lo que pensamos que debemos hacer.
Y ya es bastante.
Un beso.

1:40 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

Y así es la vida, como tú bien dices, cuestión de decisiones...pero es que es tan difícil....
¿lo de la conciliación de la vida laboral y familiar? bueno...mejor no entro en el tema porque me enajeno, es una vergüenza ¿en qué cabeza cabe que se trabajen once meses y se descanse en el mejor de los casos 1 mes? Por favor¡¡, que ante todo somos personas¡¡ y no RECURSOS HUMANOS...por Dios¡¡¡
En cuanto a las necesidades y a saber elegir...bueno...¿no créeis que muchas de esas necesidades son adquiridas y no necesidades en sí?
Ahí dejo flotando esa última reflexión. Y solo me queda decir, que estoy de acuerdo contigo y que te apoyo en ese "llamado" tuyo...

Un besito, a modo de apoyo.

7:01 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Eulalia,
Sí, se aprende, porque no queda otra..., pero eso no significa que en el camino de aprender el cuestionamiento no aparezca

Un beso grande
Soltaire

9:46 p. m.  
Blogger Soltaire said...

Dulcinea,
Muchas gracias por tu apoyo, es bueno ver que hay otras personas que comparten las ganas de cambiar cosas, aunque en el fondo de nuestros corazones sepamos que nada cambiará y que debemos adaptarnos al sistema solamente...

Un beso
Soltaire

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siempre te leo, aúnque no escriba, te dejo un abrazo solidario y cercano, gracias por compartir

cariños

12:16 a. m.  
Blogger María José said...

Le diste en el clavo jose, la verdad es algo que me tortura pensar...como sabes aún no empiezo esa tarea, y me provoca sentimientos encontrados: mis ganas de ser mamá y el miedo a lo que viene.. a no poder realmente ser una buena madre o, si no logramos eso, que es difícil, poder darle realmente calidad de tiempo y estabilidad... me deja pensando...pero, igual debo vivirlo algún día....

12:51 p. m.  
Blogger Soltaire said...

Lis,
Te agradezco tu presencia, aunque sea silenciosa, y aún más tu abrazo y tus palabras.

María José,
Pucha amiga, es cierto, pero que el miedo nunca paralice tus sueños, y yo sé cuánto deseas llegar a ser mamá, como dicen por ahí... "la carga se arregla en el camino", es difícl, pero hay que darle no más!

Un beso grande y muchas gracias
Soltaire

11:41 p. m.  
Blogger Isthar said...

Las responsabilidades paternales (porque aunque haya muchísimas más madres con hijos solas, también hay padres), siempre son muy complicadas. Es duro tener que renunciar a algo en favor de otra cosa, sobre todo cuando ambas son necesarias.

Pasar tiempo con los hijos es fundamental, pero desde luego lo es también darles casa, comida, ropa, y a veces el sacrificio es ineludible, y no hay muchas opciones entre las que escoger.

Yo hubiera deseado pasar más tiempo con mi madre y menos tiempo sola, pero sé que sin su esfuerzo y su trabajo, no nos habría sacado a mi hermana y a mí adelante.

8:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos pretenden ser algo, pero todo es remplazable.. o no?

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home