viernes, febrero 16, 2007

SOLEDAD

Me sorprende ver la cantidad de personas jóvenes, de buenas personas, que se sienten solas, y no me refiero a la soledad familiar o de amistades, me refiero a la soledad que se siente al ver pasar los años sin que aparezca ese “alguien especial” que nos haga alucinar y abandonarlo todo para empezar una vida juntos.

Creo que el individualismo y el exitismo en los que vivimos actualmente nos hacen, a muchos de nosotros, de alguna u otra forma, postergar el tema de pareja y enfocarnos en tener una carrera exitosa que nos permita cierta estabilidad y comodidad antes de pensar en formar una familia, y de pronto te das cuenta que los años han pasado y que tu corazoncito siente cada vez más el peso de la soledad.

Para mí los malditos cuentos infantiles tienen mucha responsabilidad en todo esto, los que dicho sea de paso... no pueden ser más tétricos y poco apropiados para las sanas mentes infantiles, pero eso es tema para otro post. Creces con historias de "pobres mujeres sacrificadas" que no logran encontrar la felicidad hasta que llega su “príncipe azul” a “salvarlas” y “viven felices para siempre”, convenciéndonos que en alguna parte del mundo cada una tiene SU príncipe que nos pertenece y que tarde o temprano llegará para hacernos felices, y con los años, obviamente vamos descubriendo que eso es una farsa, que el Sr. Perfecto no existe y que hay muchos que pasan por esta vida sin ni si quiera haber conocido el amor.

Por otra parte, la desilusión que sufren los hombres no es menor, ya que no sólo se dan cuenta que la princesa perfecta tampoco existe, sino que además, acostumbrados a ser el “príncipe valiente” o el “Superhéroe” que todo lo puede y que debe salvar al mundo o a su princesa, un día se dan cuenta que no siempre se la pueden solos y que de salvataje no tienen ni idea…

Al final la vida misma es la que se encarga de romperte los modelos creados y las ilusiones de los "happy ending" que no siempre los hay. El resultado? miles de personas solas y desesperanzadas, que buscan sin encontrar y que esperan sin llegar a alcanzar.
Un beso,
Soltaire

29 Comments:

Blogger Payayita said...

qué lindo el poncho que me tejiste amiga! Me queda perfecto!!

11:58 p. m.  
Blogger El Tipo de la Brocha said...

"... y de pronto te das cuenta que los años han pasado y que tu corazoncito siente cada vez más el peso de la soledad"

Pues yo diría que es más bien al contrario: nuestro corazón, con cada día que pasa, siente menos el peso de la soledad. ¿O es que sólo me pasa a mí?

4:22 p. m.  
Blogger Soltaire said...

PAYAYITA,
:S Interesante opinión de la soledad...jajaja
Un besote amiga.

TIPO DE LA BROCHA,
La verdad? es que creo que alrededor de los 30 años (o sobre ellos) la soledad empieza a hacerse más presente..., quizás sea porque ves que hay amigos que ya empiezan a formar sus familias y comienzan a vivir una nueva etapa a la que uno no tiene acceso aún...no lo sé.

Un beso grande,
Soltaire

7:39 p. m.  
Blogger Jenkireina said...

Si es cierto a veces nuestras carreras entorpecen la tan ansiada búsqueda, aunque creo que para mi nunca fue una búsqueda porque de haber sido así no me habría enamorado de tanto plebeyo jojojo Bueno al fin de cuentas el amor llega, y llega sin que lo busques eso si te lo puedo asegurar ;)
Lo bueno es que en mi los cuentos infantiles no produjeron tal daño, siempre crecí con la idea de que luego de que la Cenicienta se casó, tuvo que planchar, lavar y cocinar, así nunca viví engañada.
Gracias por pasar por mi blog, aunque no estoy acostumbrada a que la gente lea lo que escribo, de hecho lo hice como para desahogarme y por presión de algunos xD
De todas maneras gracias, tu blog es muy lindo y trataré de pasar más seguido, mucho más seguido de lo que yo misma escribo en el mio...

Un beso

JeNkIrEiNa

8:10 p. m.  
Blogger Jaime Bakulic said...

Hola... ^^

Cuando era joven (bueno, más joven) me sentí muy solo... malas experiencias me llevaron a creer que la gente solo servía para hacerte daño asi que las alejaba. Eventualmente la soledad me empezó a consumir hasta hacerme un tipo muy hostil...

Pero hace un par de años recibí ayuda y lentamente dejé que el mundo regresara a mí. Y no he estado más que contento (generalmnte) desde entonces.

Siento que he superado la soledad... sobre todo ahora que conocí a una "alguien" que, a diferencia de las otras, se siente como ese alguien especial...

Y estoy empezando a alucinar, con ganas de abandonarlo todo...

Un placer, palabras muy bien puestas :)

12:38 a. m.  
Blogger CACHORRITA said...

ES CANSADO VIVIR DE HISTORIAS DE AMOR... HASTA IR SECANDO LENTAMENTE EL CORAZON...Y DEJANDOLO COMO UNA PASA... Y TE ATREVES ADENTRARTE EN CUENTOS DE FINALES FELICES.. Y EN VERDAD ESPERA K UN DIA TU VIDA TERMINE ASI...VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE... PERO EN REALIDAD NO HABLAN DE LA VIDA REAL... A MI ME HA PASADO... TODA UNA VIDA BESANDO SAPOS... Y TODAVIA NO LOGRO ENCONTRAR MI PRINCIPE AZUL...

3:50 p. m.  
Blogger Isthar said...

Creo que uno de los principales problemas es que pretendemos encontrar una persona que además de amiga, confidente y amante cubra nuestras necesidades en todos los aspectos, comparta nuestros gustos y sepa cómo cubrir todas nuestras carencias. Y creo que es un gran error.

Para mi las parejas han de cubrir la parte más importante, pero no toda, lo demás se ha de seguir cubriendo con relaciones con amigos y personas que compartan con nosotros esas otras partes que no necesariamente ha de compartir y cubrir nuestra pareja.

Buscando un todo las personas se pierden muchas relaciones importantes y posibles.

Un abrazo

1:37 p. m.  
Blogger Tapio said...

Siendo muy radical en mi opinión creo que "la soledad es un estado del alma". La búsqueda de una pareja puede ser importante pero no lo es todo. Existen búsquedas personales que suplen o llenan espacios necesarios para ser feliz en la vida.
Sin pensar en llevar una vida de anacoreta dedicado solo al trabajo he tenido la fortuna de conocer gente que se dedica -por ejemplo- a los hijos de sus hermanos y que son felices así.
Tengo una amiga de más de 80 años -leyó bien, octogenaria, podría ser mi abuela y es mi amiga - quien nunca quiso tener hijos. Tuvo sus parejas e hizo todo lo que tuvo que hacer en la vida y es de lo mas feliz. Sola ni por si acaso. Uff.. supieran esa historia, ni yo me la se completa. Líderes guerrilleros, Salvador Allende, trabajo para organizaciones sociales en áfrica, teatros en parís - algún día le sacaré la historia completa-... realmente admiro a esa mujer. Pues tenía las bolas de las mujeres de ahora en la mitad del siglo 20.. ¡chúpense esa!.
Por que cuento esto. Porque es mi mejor ejemplo de cómo deben ser las cosas. Esta mujer ahora no está con nadie. Pero en algún momento de su vida vivió, amó, luchó, trabajó intensamente por "la vida" y sus ideales. Nunca quiso tener hijos, hasta lo que yo sé jamás se caso. Adoptó a una chica africana y mantiene contacto con ella, ahora de grandes, por carta. Esta llena de amigos de todas las edades - debo ser de los menores - y todos la amamos y es parte de nuestras vidas. ¿Ella esta sola?. FALSO.
Creo que tomar la desición de sentirse solo o afirmar que la vida se ha acabado a los 30 años es una soberana estupidez. Puede estar el sentimiento, pero es potenciado por la inexperiencia de nuestros años -eso que ya somos mayores- y la poca claridad de la metas futuras. La soledad es un estado mental. Si estas deprimido, puede que sea la excusa para mantenerte así.
Existe una frase cliche -pa' variar- que dice: "no hay mal que dure 100 años... ni weón que los aguante".. actitud mijos.. ¡actitud!.

Muy buen post
Besos
T.

PS: Ei esta interesado/a en el tema de la idealizaciones de pareja y la muerte de las mismas por favor escríbanme. Necesito contactar gente en para una investigación. Ayúdeme con su historia.

6:53 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

Así que...luego hay que hacer psicoanálisis de los cuentos de hadas..Así nos va amiga¡¡¡

3:17 p. m.  
Blogger Soltaire said...

JENKIREINA,
Muchas gracias por tu visita, bienvenida a mi diván y chócale, yo también inicié este blog como terapia, para tirar todo hacia afuera sin latear a quien no quiera saber.... ;)

JAIME,
Qué rica es esa etapa en la que qieres abandonar todo, en la que alucinas y todo es increíble..., gózalo lo más que puedas y me alegro mucho por ti... felicidades!

CACHORRITA,
Es a esa sensación a la que me refiero en mi post, a esa desilución que he escuchado y sentido tantas veces... Bienvenida y un abrazo.

ISTHAR,
Estoy de acuerdo contigo..., es la busqueda de ese alguien perfecto que no existe y que por eso nunca llegará...
creo que, en general, cuesta acepatr la idea que una vida en pareja también requiere de trabajo y de ponerle el hombro a las dificultades que se puedan presentar.

TAPIO,
Totalmente de acuerdo en eso de que tiene que ver más con un estado mental y/o del alma que físico, finalmente en todo orden de cosas, lo escencial es cómo uno se siente por dentro no??..eso lo es todo...
¿Oye?,más allá de lo que se ve con los ojos... ¿cómo sabes que tu amiga no se siente sola o que alguna vez no se haya sentido sola?¿se lo has preguntado alguna vez?
Besotes.
PD: ¿yo tambien puedo participar de tu documental con mis historias?

DULCINEA,
Jajaja ya ves....
Como siempre gracias por venir a verme...

Un beso y un abrazo a todos.
Y gracias por estar aquí!!
=)
Soltaire

1:23 p. m.  
Blogger Oveja Negra said...

Puta que te entiendo!
Pareciera que hablaras de mí. Ya he olvidado que se siente estar con alguien que te gusta. Así de básico, ya ni siquiera pienso en hablar de sentir el estar enamorada porque eso si que ya lo olvidé y lo peor es que desde mi perspectiva de hoy no sé ni siquiera si alguna vez lo he estado.

Besos

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, vengo llegando de un carete en el cual me vi rodead de gente e interactuecon muchas minas, pero me vine a mi casa solo, y senti la necesidad de er imagenes de soledad, quiza para acompañarme , y di contigo, la verdqd esq despues de ller tu relato sobre la soledad y las coas q pasan me siento en cierta forma de acuerdo contigo y con tu frase en la cual da cuenta de la cantidad de gente buena q esta sola tengo 19 años un mundo por delante, voy en 2año de psicologia y la verdad creoq he vivido uchas experiencias se q me queda una vida pero nose si es mi exponaniedad y rl echo de sentirme desligados de las costumbres sociales, esascostumbres vanas de ubicacion y madures, las cuales al final solo sirven para reprimirte , yov mando a la cresta eso y solo soy, quiza eso me dificulta encontrar al mi media naranja o algo asi, pero no pierdo la esperanza, y eso, me parecio muy interesante y acertdo tu relato , espero q encentre o mantengas ese amor utopico y apasionado fragil y voraz del q todos queremos ser parte y corespondidos...=)

4:36 a. m.  
Blogger Soltaire said...

OVEJA NEGRA,
Gracias, es bueno sentir que hay oersonas que se identifican con lo que pienso y siento...
Un abrazo grande y pa delante no más!
Un beso,
Soltaire

FABRIZZIO,
Que bueno que no pierdas las eperanzas..., 19 años es muy poco para perderlas...ya verás.....
Un abrazo grande y gracias por tu visita.
Soltaire

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

simplemente me has exo llorar gracias por demostrar tanta sensibilidad en este escrito....
ojala a todos se haga justicia y vnega no nuestro principe azul sino alguien ke nos haga felices......

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La desilusión que viven los hombres es también muy grande. Yo no quiero postponer más la busqueda de una pareja y de enamorarme, al contrario, es algo que vengo buscando desde hace mucho tiempo.

Y no busco precisamente una chica con este cuerpo y esta cara.. no. Eso surge, a mi me gusta alguien por su forma de ser, de pensar y de actuar, y no por su fisico.

El problema viene cuando tan solo te has enamorado 2 veces en tus 22 años y las 2 veces te han utilizado. El amor que tu has dado no ha sido el mismo que has recibido...

La chica con la que estaba, de la estoy completamente enamorado me dejo hace un mes por su ex novio, su primer amor, de quien decía estaba verdaderamente enamorada, no de mí, a pesar de sus te quieros. Despues que te hace daño, te portas bien con ella, la quieres demasiado como para perderla, por lo que intentas ser su amigo, como ella mismo sugirió.. sin embargo ella te ignora completamente. No contesta a tus mensajes, a tus invitaciones a ir a tal o cual evento cultural. Miradas de asco en el trabajo... por favor, ¿donde esta todo el cariño que me dio?

Encima que soy el dolido, al que le han hecho daño, encima te hacen sentir como una mierda.

Y me siento solo. Muy solo. Y no quiero estar así. Pero tampoco quiero sufrir más. ¿Qué hago?

1:28 p. m.  
Blogger Иú®iĂ said...

muy bueno el post..yo precisamente no paso por una de mis mejores épocas, quizá por mi autoexigencia profesional y pq "mi principe azul" se he esfumado...no pedia el principe perfecto, solo quería un compañero de viaje....pero ahora sigo sola el viaje y para olvidarle me centro mas en mi trabajo....el pez que se m,uerde la cola!
Me siento sola,pero no quier sufrir pq los principes azules no existen, siemrpe se convierten en rana!

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto lo que dijiste, m parece que esta lleno de sentido.

Estaba buscando imagenes de "soledad" y me entre, m encantotodo lo q lei por que me parecio verdad, creo que tambien la televisión influye por que nos pone presuntos modelos de vida en la cual los hombre son siempre los que encanran, cosa que no es real, no siempre se da asi. Ni tampoco las mujeres tienen una actitud seductora todos lo dias. Nadie es perfecto, y creo que la imperfección propia es aceptada por uno mismo. Pero la imperfeccion de los demás no siempre lo es, en especial cuando resamos por que nos amen o por encontrar a esa persona con quien queremos levantarnos todos los dias, a quien l deseamos lo mejor.

En fin, tengo mas cosas para decir, pero bueno. Casi todo lo dijiste...
Saludos

8:30 p. m.  
Blogger ConejoF1 said...

absolutamente todo cierto lo q dijiste...


es todo tal cual como me he sentido todos estos años


y lo peor es que a cada rato pareciera que esto no va a cambiar



un saludo de yop 8)

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me sorprendio ver tantas personas que les pasa lo mismo que a uno, hasta en eso pense q estaba sola. Pensar q muchas otras pusieron la palabra soledad en el buscador y termino aca como yo.
es muy raro esto de la soledad, la pareja ideal, la media naranja, el principe azul.. lei por ahi q la vida te va demostrando q la pareja perfecta no existe, tengo 17 años recien, y tenia esperanzas todavia jaajaj a veces ni yo se definir bien lo q quiero en el otro, y no se si es por miedo, orgullo, una super idealizacion q no me permiten ni conocer lo que es el amor.. pero tengo miedo de llegar a un punto de mi vida en el que mire hacia atras y me arrepienta, eso seria peor creo.
siempre dije q no queria "aprender a querer a alguien", hasta falta de respeto me parece! queria tener ese amor a primera vista, el flash que te certifica q es tu otra mitad... espero unos añitos mas y sino cambio de tactica (encima estar escuchando Pink Floyd no ayuda)

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Soltaire. Como veo que tantos otros (y seguro que más) escribimos la palabra soledad en un buscador a ver qué imágenes salen. Y nos encontramos con personas como tú y con frases como las tuyas, y creo que demuestras algo que se me ocurrió hace ya tiempo: las personas solas desarrollan una sensibilidad especial hacia el valor de un beso, un simple beso (como si hubiera besos simples), una caricia, una palabra. La soledad, asumida, tiene mucho de estética, que puede tomarse como un triste consuelo o como un magnífico consuelo, esto ya es cuestión de carácter. ¿Escribirías tan bien si no te sintieras tan sola, o canalizarías tu creatividad y tu sensibilidad en otra dirección? ¿Disfrutaríamos tanto de tu escritura si no sintiéramos esa punzada tan dentro de nosotros que hace que nos identifiquemos con cada una de tus palabras, de tus emociones? No.
Una pregunta: ¿Has leido a Nietzsche? Habla mucho sobre la soledad. Tiene algunas cosas muy buenas.

Un saludo aparentemente simple.

6:05 p. m.  
Blogger linda said...

hola, soltaire. como estás
bueno yo llegué por casualidad a tu blogger,iba y me quedé y leei tu perfil era como si me estubiéra descriviendo yo jojojo,porque yo soy asi, bueno con unas dos difrencias!!!!!! Y LEEI TUS EXPERIENCIAS TU VIDA, ESTUBE COMO dos HORAS LEYENDO MUY ENTRETE A MI UNA PAR DE COSAS ME PASARON SIMILARES A LAS TUYAS. ME ENCANTO COMO ESCRIVES ERES ENTRETE Y MUY ROMANATICA, BUENO Y NO SABIA COMO DEJARTE UN POSTEO, Y EM TUBE QUE HACER UN LOG. Y AQUI TOY PO.
SABES ME ENCANTARIA PODER HABLAR CONTIGO POR MSN. PORFA AGREGAME.APARTE QUE TE ME ARIA MUY BIEN HABLAR CONTIGO.ACEPTA SI,DI QUE SI!ªªªªªª es esté cpmr5@hotmail.com

muchas gracias por escrivir y ser tú...

pd:OJALA QUE ME AGREGES, SOY UNA BUENA PERSONA YA TE DARAS CUENTA Y NO TE AREPENTIRAS..

CHAU..☻☻☻☻

10:08 p. m.  
Blogger haThus said...

El problema no es la soledad, como bien dices, el problema es que esa soledad siempre está esperando desaparecer. Hay una canción que canta José Andrea que dice - Hoy quiero enseñar a mi soledad, a vivir sin esperar, no pidas por amar. - Todos deberíamos aprender primero a vivir solos y conocernos mejor, antes de buscar a esa otra persona con la que compartir nuestra vida. Pero tu texto me ha conmovido, probablemente por que yo estoy pasando por un momento de soledad.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonsoir Solitaire !

J'ai copié ton texte sur mon blog !

Si tu me le demande je le retirerai !

Donne le bonsoir à tout le Chili !

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mon blog : http://unesolitude.unblog.fr/2007/08/29/soledad/

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaja ke cuatico, hace unos meses escribí algo parecido en mi blog.

el problema es ke yo aún no me convenzo de ke no exista el principe azul jajajaja bueno eso es peor, tengo 23 años y lo único n ke pienso es ke no he amado a nadie ...maaal mal

me entretuve con tus escritos
=)
mucha suerte
adiós

7:07 p. m.  
Blogger Euge Romero said...

Es la primera vez que leo este blog y creo que lo voy a seguir leyendo diariamente, me encanta mucho lo que decís y cuando tenga más tiempo por ahí podemos discutir algunos puntos. Un beso y seguí escribiendo!

Eugenia

1:31 p. m.  
Blogger Francia said...

jejeje, estuve hablando con un par de amigas ayer sobre esto de los cuentos infantiles responsables de nuestro infortunio, es curioso que me halla topado con tu blog... y decía que siempre estamos esperando ese "príncipe azul y vivieron felices para siempre" y resulta que no es así, además las más afectadas pues somos las mujeres no¿? en fin, la cosa es que hablábamos de cómo es nuestro príncipe azul, cómo se llama y qué hace y todo lo demás, y me di cuenta de que he estado muy sola, aunque aún soy bastante joven, la cosa es que el príncipe que me estaba ideando no es nada saludable, y bueno creo que tengo un problema, de cualquier forma me gustó bastante tu reflexión... seguiré leyéndote... un abrazo, france!

11:54 a. m.  
Blogger nada said...

hay que ver la cantidad de personas j�venes, , que se sienten solas, y no me refiero a la soledad familiar o de amistades, me refiero a la soledad que se siente al ver pasar los a�os sin que aparezca ese �alguien especial� que nos haga alucinar y abandonarlo todo para empezar una vida juntos.

Creo que el individualismo y el exitismo en los que vivimos actualmente nos hacen, a muchos de nosotros, de alguna u otra forma, postergar el tema de pareja y enfocarnos en tener una carrera exitosa que nos permita cierta estabilidad y comodidad antes de pensar en formar una familia, y de pronto te das cuenta que los a�os han pasado y que tu corazoncito siente cada vez m�s el peso de la soledad.

con los a�os, obviamente vamos descubriendo que eso es una farsa, que el Sr. Perfecto no existe y que hay muchos que pasan por esta vida sin ni si quiera haber conocido el amor.

Por otra parte, la desilusi�n que sufren los hombres no es menor, ya que no s�lo se dan cuenta que la princesa perfecta tampoco existe, sino que adem�s, acostumbrados a ser el �pr�ncipe valiente� o el �Superh�roe� que todo lo puede y que debe salvar al mundo o a su princesa, un d�a se dan cuenta que no siempre se la pueden solos y que de salvataje no tienen ni idea�

Al final la vida misma es la que se encarga de romperte los modelos creados y las ilusiones de los "happy ending" que no siempre los hay. El resultado? miles de personas solas y desesperanzadas, que buscan sin encontrar y que esperan sin llegar a alcanzar.

Rammses tienes novia ?

muy lindo post, lindo escrito
tu abrazo

12:50 a. m.  
Blogger cesarfuenla said...

he encontrado esto por casualidad,y la verdad es q no puedo evitar expresar mi opinion,a pesar de las horas q son y q mañana madrugo...

creo q echarle la culpa de los fracasos amorosos a los cuentos infantiles es cuando menos absurdo,a no ser q estuvieras de broma,q dado el tono del blog,no parece q sea broma...

os cuento mi vivencia...siempre he estado solo,y mis amores siempre han sido platonicos.he llorado mucho,xq siempre me enamoraba de la persona equivocada (ya fuera porque tuviera novio,o porque no me correspondiera),xo es q la esperanza es lo ultimo q se pierde.y sobre todo no hay q obsesionarse con encontrar pareja,xq esto no funciona asi,te llega sin buscarlo.asi conoci a mi actual novia,un poco por casualidad.empece con muchas dudas,no sabia si queria estar con ella porque me gustaba o porque no queria estar solo.el caso es q nos dimos una oportunidad,y poco a poco me robo el corazon...hasta cumplir un año y 2 meses q llevo con ella,y cada vez estoy mas seguro de q es la mujer de mi vida.es la princesa con la q soñe??? pues no,pero es una persona sencilla,amable,cariñosa y sobre todo buena persona.tiene sus defectos,como todos,xo sus virtudes destacan mas.no es la princesa con la q soñaba,xo se ha convertido en la mejor princesa con la q podia soñar.

xa terminar: no espereis encontrar una persona especial,xq no va a aparecer.las personas se vuelven especiales con el tiempo y la convivencia.

un saludo y suerte ;-)

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home