miércoles, agosto 16, 2006

¿QUIÉN DIJO QUE LA VIDA ERA JUSTA??

Estoy shokeada. Hace unos cuántos días atrás se supo del insólito caso de dos familias que sin saberlo han vivido con sus bebés cambiados, sí!, o sea que cuando nacieron en el hospital cometieron un…”error” y los entregaron cruzados, a las madres equivocadas.

¿De quién es la responsabilidad?? Y más que la "responsabilidad", la que obviamente es del hospital y de los inéptos funcionarios que estaban trabajando cuando se provocó todo este enredo…, ¿quién se hace cargo por los traumas y por los trastoques de tantas vidas?….

Pongámonos por un segundo en la situación hipotética…

¿Se imaginan como PADRES?, después de criar, querer, cuidar, conocer, amamantar, acariciar, proteger, etc, etc,etc a nuestro hijo (a) por un año completo, llegua alguien y nos dice “Sabe que hubo un “error” y ese que ud. cree su hijo no lo es.., a si que tendrá que devolverlo?????????. Cuando llega el nuevo niño ¿cómo nos acostumbramos a querer y a darle el amor que un niño necesita si para nosotros es un completo extraño y más encima lidiamos con la pérdida del que hasta ese momento era nuestro adorado hijo???, ¿cómo nos acostumbramos sin resentimientos a limpiar y a acurrucar otro cuerpo sin pensar en el que era nuestro hijo hasta ese momento??. Y si nuestro hijo se llamaba Cristián (por ejemplo), cuando llega el nuevo niño ¿lo llamamos “Cristián” también (porque es nuestro hijo) o le cambiamos nombre?¿ O conservamos el que trae???...uff! qué enredo!

Ahora ¿se imaginan como HIJOS??, después de un año completo, o sea, de todo nuestro tiempo de vida, donde aprendimos a conocer y amar a mamá y a papá, en que ellos son nuestros únicos referentes de protección, de seguridad, de estabilidad, de amor, cuando ellos son lo único que conocemos y con los únicos que nos sentimos 100% protegidos….., que alguien nos aleje de todo lo que hasta ese momento era nuestro y nos entregue a un par de desconocidos a los que todos esperan que lleguemos a llamar "mamá – papá" y a amar como tales???, ¿qué pasa cuando descubrimos que "nuestros padres", o los que creemos que son nuestros padres, nos entregan a "otras personas" y no entendemos por qué ya no nos quieren viviendo más con ellos????

Está claro que todas estas vidas necesitarán terapias y procesos largos para hacer el cambio lo menos traumático posible, sin embargo, me pregunto… ¿acaso no son muy evitables este tipo de ineptitudes???, ¿por qué alguien que trabaja con recién nacidos a su cargo no tiene la responsabilidad suficiente como para “marcar” a los niños con sus nombres y el de sus respectivas madres apenas nacen???, ¿acaso no saben la responsabilidad que significa tener una vida en sus manos?, ¿acaso no se dan cuenta o nadie les contó cómo pueden cambiar o afectar una vida por "un error" como el cometido??, ¿qué pudo haber evitado que la persona responsable en ese momento no cumpliera con una tarea TAN simple, que no cumpliera con su deber en neonatología de ese hospital???, ¿quizás era la hora de su teleserie favorita o tal vez quizo tomar una café con sus compañeras???, ¿qué le da derecho a tomar con tal ligereza el destino de las personas??!!

Siento que no hay nada ni nadie que justifique un error tan estúpido y tan garrafal como evitable, no hay nadie que tenga el derecho de permitirse cambiar el rumbo de una vida de esa manera…

Nada...., sólo pena por esos padres, y en especial, pena por esos niños….
Soltaire

2 Comments:

Blogger Isthar said...

Recuerdo que hace muchos años vi una película al respecto que me gustó bastante (y no, no se trataba de ningún telefilme de antena3 :P)

Siempre he creído que a parte de la genética, es el cariño, la educación, los cuidados, lo que hacen verdaderamente los lazos de unión de un hijo a sus padres. ¿Cómo pueden disolverse y crearse de nuevo con otras personas sin que queden traumas por el camino? Sin contar con que la educación de unos y otros será diferente, la forma de vida, la manera de cuidar a los hijos, no sé, son tantas cosas diferentes las que cambiarían en sus vidas de la noche a la mañana que dudo mucho que se pudiera normalizar la situación con facilidad.

Habría sin duda un sinfín de continuas comparaciones, dudas y problemas. ¿Quién se responsabiliza es eso? ¿Puede un "lo sentimos mucho, ha sido un grave error" servir de algo cuando trastocas en mundo por completo de dos familias?

Debe ser verdaderamente demoledor...

3:14 p. m.  
Blogger Soltaire said...

De verdad..., estoy completamente de acuerdo contigo.., y ese es exactamente el punto..., el título de papás no es un derecho adquirido, sino ganado, ganado con amor, cuidados, protección, etc... ¿cómo cambiar el swich así??

Fuertísimo...

Saludos,
Soltaire

3:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home