miércoles, agosto 30, 2006

Poema 20 - Pablo Neruda con nuevo sentido

La verdad nunca me ha gustado mucho Neruda..., pero hoy encuentro nuevo sentido ha este poema...

" Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo.
Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta.
A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo".
Pablo Neruda
Besos,
Soltaire

8 Comments:

Blogger Payayita said...

Tiene algo que ver con lo que hablamos la otra noche?

12:09 a. m.  
Blogger El Tipo de la Brocha said...

Tiempo ha, yo componía pequeños poemas. No eran gran cosa, pero reflejaban la intensidad de mis sentimientos. Ahora, sin embargo, me resultaría imposible ir más allá de un gracioso pareado, pues raramente escribo con las entrañas; exigencia propia de la buena poesía.

Yo, personalmente, me quedo con la fiable prosa.

3:55 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Payayita:
Sí, tiene TODO que ver con lo que hablamos la otra noche.., me dejó pensando la interpretación que hiciste.., me hizo mucho sentido..., y aún sigo pensando...

Gracias por eso.

Un beso Muy grande gaiaaaaa!!
Soltaire

10:04 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Tipo de la Brocha, sólo por curiosidad... ¿por qué ya no escribes con las entrañas??, ¿es una manera de mantener el control y dejar tranauilo lo que está dormido?, ¿acaso tiene que ver con el "evitar tener sentimientos" para que no te ahogues en ellos (como lo comentabamos en uno de mis post anteriores)???

Besos,
Soltaire

10:07 a. m.  
Blogger Payayita said...

Aprovéchala bien washona mira que seguramente ese episodio fue y será la única vez en la vida en que me verás hablando no sólo de poesía, si no interpretando un poema de Neruda.

Hasta la vista, gaia!
Love,
P.

1:27 p. m.  
Blogger El Tipo de la Brocha said...

Un poco de todo eso, supongo. Aunque también es por cuestión de método.

9:16 a. m.  
Blogger >Tamy said...

hola!!! he encontrado por casualidad tu blog. la verdad es que me ha gustado mucho, me ha conmovido y hoy en dia no hay muchas cosas que lo consigan.
esta es mi poesia preferida junto a la primera del libro de alexaindre: "historia del corazón"
te deseo mucha suerte en la vida.mi blog es: yesdenoxe.blogspot.com
un saludo!!! y ánimo.

5:04 p. m.  
Blogger Soltaire said...

TAMY,
Muchas gracias por tus palabras y por tu visita...., eres bien venida, y por supesto que te visitaré.
Abrazos,
Soltaire

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home